Hablar por hablar

Estaba yo el otro día estudiando (porque lo hago, que conste) y andaba yo liado con unidades de medida (que si julios, que si niutons de esos, que si amperios contraatacan, segundos y tal pascual), y recordé que aparte de los sistemas de medida mundiamente conocidos (el internacional, el cegesimal, y vete a saber cuales otros) que normalmente la gente no sabe muy bien que es cada cosa, el saber popular en su infinita sabudiría (valga la redundancia) nos ha provisto de toda una buena cantidad de unidades de medida de más facil comprensión.

Me vienen a la memoria cosas como la miaja, la miajica, la ná, el huevo (o cojón), que son aplicables tanto a tiempo, como espacio, ríete tú de los sistemas científicos que se tienen que calentar la cabeza con mil millones de unidades diferentes. Así para el que no las ha escuchado nunca (tengo que reconocer que esas unidades en sí, con esos nombres son muy de mi tierra), que le digan «es que he metido los dedos en el enchufe y me ha dado un rampazo de 230v» evidentemente no le resulta igualmente de comprensible que «es que me ha dao un huevo de corriente». ¿Es equiparable 230v a un huevo? Sí, indudablemente, ya que directamente con el huevo hacemos la conversión voltaje-intensidad de rampazo. Una joya.

Aunque existe una que le gana a todas en su versatilidad, y además es una de las pocas que existen que expresa varias cosas al mismo tiempo: la patá, ni más ni menos una unidad de tiempo, espacio, control y efectividad, todo en una (como los de Fuenteovejuna). Cuando alguien te dice «esto lo hago yo en dos patás», puedes estar seguro de varias cosas: que domina el tema del que está hablando, que puede resolver el problema en poco tiempo, que además lo tiene chupado y que por si fuera poco va a ser práctico y efectivo en su trabajo.

¿Que llevas el coche al mecánico y te dice «esto te lo repaso yo en dos patás»? Puedes estar tranquilo porque esta misma tarde lo sacas a pasear. Cuando un estudiante resuelve un ejercicio en dos patás, es que es un sobrao de mierda y se merece una paliza.

Pero cuidado. Fontaneros, pintores, electricistas y albañiles forman parte de una conspiración judeomasónica a gran escala que utiliza la «patá» de forma deliberadamente erronea para conseguir la dominación mundial; da igual si te dicen que te van a arreglar eso o hacer la reforma en «dos patás», el tiempo, espacio y esfuerzo que te va a requerir (a tí) será infinitamente superior al que creerás si te tragas lo de las «dos patás» viniendo de esta gente.

Así que siguiendo con la función de labor social que de siempre ha caracterizado esta web, os aviso de los peligros que os acechan bajo el uso malicioso de la «patá»…

10 pensamientos en “Hablar por hablar

  1. kamala

    Me ha gustado mucho este post. Es que, los que no estudian ciencias no se dan cuenta de lo importante que es el tema de las unidades. En más de una ocasión, hemos suspendido por no haber puesto bien las unidades. O darte unos valores extraños que no tienen mucho sentido. No es que sea difícil, pero son muy puñeteras.

    Es mejor hablar así, en cristiano. «Me costó un huevo aprobar el examen» o, «me importa tres cojones» (esta es mi favorita, pero ya sabes que yo no las digo, las escucho jajajajaja). En Madrid, para hablar de distancias, empleamos el nombre de un sitio que parece que está muy lejos. Alguien dice: «ufff…. eso está, como de aquí a Parla» jajajaja.

    Y bueno, muchas cosas más, pero ahora no me acuerdo.

    Un beso.

    Responder
  2. Etiam

    Mara de deu, qué completito el blog, realiza hasta labor social y todo…:P
    ¿Y qué me dices de «pasarse tres pueblos», » cuesta un hígado», «me voy a pegar una pechá de comer» ý otras frasecitas por el estilo?
    Lo de suspender un examen por no poner bien las unidades me suena… «tu examen es perfecto, Etiam, pero has puesto mal las unidades…»
    Un besito

    Responder
  3. Mosky

    Jajaja Estoy completamente de acuerdo. Aquí la miaja la dividimos en unidades más pequeñas como la mijita y la mijinina, pero es que nuestros cientificos llevan mucho tiempo trabajando en este campo. En serio, deberías venirte a esta universidad, no veas qué nivelón.

    Responder
  4. Mosky

    Te he dejado un comentario y me lo ha borrado porque le ha salido de los huevos. Decía que aquí dividimos la miaja en unidades más pequeñas como la mijitsa y la mijinina, pero que es porque nuestros científicos llevan años trabajando en ello, y eso se nota.

    Responder
  5. Mosky

    Tercera vez que intento dejarte un comentario. Y última. Decía que aquí dividimos la miaja en mijita y mijinina, pero porq

    Responder
  6. AOH/Rasczak

    Kamala que fallo, se me olvidó lo de los tres cojones y mira que yo lo digo de vez en cuando. Lo de las unidades en los exámenes es una plaga, lo haces perfecto y luego, zas, te cargan por haber olvidado una letra…

    Etiam tienes razón en que hay muchas más unidades de medida de las que he puesto (anoto las que dices por si se me ocurre escribir una segunda parte, que nunca se sabe), pero tampoco trataba a priori de poner una lista muy extensa. Cuidadito de no confundir unas unidades con otras. ¿Eh? Que suspender por eso es tristísimo.

    Mosky lo siento pero has sido la primera y principal damnificada por el nuevo filtro anti spam que le he puesto al blog. Ha sido una necesidad urgente dado el tiempo que me pasé ayer limpiando comentarios basura de bots de publicidad, pero tú tranquila que yo salvo los comentarios válidos en cuanto los localizo.

    Aldert lo se, lo se.

    Responder
  7. Moonesia

    Aqui usamos el » te equivocaste comod e acá a Pando» que supongo que será más o menos, según en que zona del país estés. EN montevideo estas relativamente cercxa de pando ( nos e si son mas de 30 kms o así. desde aqui seran mas de 150. Y desde los departamentos ma´s lejanos unos 500 kms estimo. Siempre he dudado , la gente de Pando dice te equivocaste comod e acá a donde? También algo lejos queda «allá por los cuernos de Batlle» que es un monumento que queda a la entrada de Montevideo que si bien no son unos cuernos la gente le llama así, proque la sabiduría popular no entiende de rollos raros de los artistas xD. Y siempre he querido saber que dicen los que viven por los cuenros de Batlle, cuando queiren decir que algo queda lejos. También usamos las medidas de lejania: donde el diablo perdió el poncho, en la loma del orto, de la loma del orto tres calles a la izquierda, etc.

    Ahora mi duda es: si algo me importa un huevo, como algo caro sale un huevo? Entonces el huevo es una unidad de medida variable? Vale mucho o poco?

    Aqui tenemos algo que no es medida pero tambien es muy util que es la pareja : cosa-coso. es decir esta la cosa, y el coso. Ejemplo me alcanzas la cosa esa? cual cosa? esa que esta adentro del cosito ese con cosas verdes xDDDD Más claro imposible…. xDDD y luego me vienen los andaluces con la inexactitud del deso, como si tuviera comparación con la cosa, el cosito, los cosos y los cosifiaquitos pfff xDDD

    Responder
  8. Alba

    Yo como soy tan fisna las patás no las uso mucho «eso lo hago en un plis» que digo yo será equivalente a una patá ¿o que?? En fin, que esto de las unidades no es lo mio…

    Besos

    Responder
  9. Pikifiore

    Muy curioso el post de hoy.A mi, como chica de letras,siempre se me dieron mal las unidades de medida.Yo soy más de cosas imprecisas,como las ue señalas:una mijina, un segundin, vete a Cuenca…(para indicar lejania), un yaaa,etc.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *