Ya hablé de Equilibrium hará cosa de un año, pero como he retirado de circulación el material de años anteriores del blog y de todas formas me apetecía, aprovecho para volver a recomendarla a todos los que no la hayan visto.
Un poquito de trasfondo de la película.
Después de la última gran guerra, la humanidad ha quedado reducida a una sombra de lo que fue. Recluídas en Libria, una ciudad amurallada aislada del resto del mundo (el Nether), todas las personas viven en una sociedad-estado controlada militarmente y deben tomar diariamente sus dosis de Prozium (una droga que anula cualquier tipo de emoción o sentimiento), así como renunciar a cualquier cosa que pueda provocar el conflicto (literatura, arte, animales,…). Aquellos que incumplen las leyes y sienten, son llamados ofensores y su castigo es la muerte; para dar caza a los ofensores se creó un cuerpo de élite llamados los Clérigos del Tetragramaton, expertos en combate de Gun Kata (una especie de arte marcial con armas de fuego), cazadores y verdugos. John Preston (Christian Bale), es un Clérico del Tetragramaton.
Equilibrium podría considerarse la combinación genética de Fahrenheit 451, Un mundo feliz y 1984, podríamos llamarlo una distopía, y para aquellos que hayan leído esos libros sabrán que no nos queda tanto para alcanzar el mundo (de mierda) que esos libros y esta película muestran. Es una crítica política (evidentísima) en forma de película de acción (espectacular) cuya calidad queda más allá de toda duda, con interpretaciones muy buenas (aunque mucha gente se queja de que sobre todo al principio son muy sosos, pero es normal, casi todos los personajes están drogados para no sentir nada): Christian Bale es genial y Emily Watson no se queda atrás, hasta Sean Bean queda bien el tiempo que sale.
Equilibrium es una rareza de película de ciencia ficción y acción, cuya rareza está precisamente en que tiene un argumento interesante (que no especialmente original), un guión sólido, unos personajes con carácter y unas buenas interpretaciones. Por supuesto las escenas de acción son espectaculares y muy impactantes (yo puedo decir que nunca había visto una pelea final como la de ésta película, y mira que he visto películas de acción).
Equilibrium fue un fracaso de taquilla en USA (a los usanitas no les gusta que les hagan pensar y menos aun que critiquen el mundo que están construyendo), y sigue inédita en España donde ni se estrenó en cines ni ha salido en DVD (cuando salga la compraré) a pesar de ser una de las películas más interesantes de los últimos años. Existe alguna versión de la película en inglés (los actores tienen una pronunciación impecable, a poco que sepas de inglés lo entiendes todo) con subtítulos en español (por si no dominas mucho el guirilandés) rulando por la red, ya sabéis dónde buscar. A favor de la película tengo que decir que ha gustado a todo el mundo que conozco que la ha visto, incluso a los que no suelen gustar las películas de ciencia ficción ni las de acción, la película tiene mucho más que ofrecer a cualquiera que eso, así que se la recomiendo absolutamente a todo el mundo.
Equilibrium, de base, plantéa una pregunta moral clásica. ¿Qué es mejor, un mundo sin guerras, sin crueldades, sin dolor pero sin sentimientos, o un mundo donde los sentimientos y todos los horrores de los que es capaz el ser humano van de la mano?
Más información: IMDB, FilmAffinity.
Frase del día:
«Lo pago con gusto».
No me atraen ni las pelis de ciencia-ficción ni las de acción, pero el libro de un Mundo feliz me ha gustado y el de Fahrenheit 451 (no lo he leido entero) también, así que trataré de bajarme Equilibrium, y ya te contaré ;-)
Has hecho un comentario impecable sobre la película. Yo he leído los tres libros, y por la sensación que guardo de ellos, de total repulsión, creo que elegería un mundo lleno de sentimientos de todo tipo.
El otro día ví la película «La isla». No sé si sabes de qué va, está bien si te apetece ir al cine (tiene unas cuantas peleas que sé que te gustan, yo las odio). El caso es que en el mundo de los clones, todo era felicidad y armonía, estaban programados para vivir así, me lo has recordado con tu post. No te cuento más de la peli por si te pasas a verla. Ya me dirás, para mi se dejaron muchas cosas en el tintero, podrían haberle sacado mucho más partido.
Un beso.
Su, creo que no te arrepentirás, las escenas de acción son una minoría y siempre perfectamente hiladas con el desarrollo de la película, no hay ni un disparo gratuito y el peso de la película lo llevan los actores y no las armas.
Kamala, la verdad es que la tentación de acabar con las guerras y los conflictos puede ser muy fuerte si te lo plantéas demasiado. De La Isla en cuestión de escenas de acción la que más me gustó fue la persecución con coches, lo más espectacular y salvaje que creo que se ha visto desde Mad Max, el resto de escenas de ese palo en la película me parecieron algo sosotas y ni las recuerdo. Coincido contigo en que la película está desaprovechada, podrían haber hecho algo grande con esa historia. Aunque las comparaciones son odiosas, no pude evitar durante toda la película estar pensando en que veía Bladerunner desde la perspectiva de los replicantes.
Creo que tanto en Equilibrium y en La Isla (amén de en los mentados libros) la sensación final se puede definir simplemente en una pregunta: ¿Existir o vivir?
Me refiero, claro, a las acepciones mas llanas y simples de ambos términos, obviando las consideraciones etimológicas y filosóficas.
P.S. Si voy al cine y no veo una teta, ami me devuelven el dinero.
Saludos, Anchoa a la Vinagreta
No he visto esa película, Bladerunner, pero me da rabia que con una idea tan original, la hayan echado a perder.
Así que te gustó la persecución… Sí, estuvo lograda, muy bien hecha y todo lo que tú quieras, pero… ¿era tan necesaria? ¿tan larga? ¿que murieran tantas personas sólo por salvar a dos clones?
Se me olvidó comentarte la frase del día: Lo pago con gusto… ummm…. se me ocurre algo, sí, pero no te lo voy a contar jajajajaja.
Muchas gracias por el comentario en mi blog. Me ha encantado, y la has hecho perfecta. A veces me gustan esas tonterías, la sencillez en una única frase.
Un beso.
Anchoa, pues va a ser que sí.
Kamala, yo lo veo como que tenían que sobrevivir no solo por ellos sino por todos, además los que mueren son todos perseguidores, «los malos», con intenciones más aviesas que las de los protagonistas. La frase, si ves Equilibrium entenderás lo que quiero decir con ella.
A principios del S. XXI, la Tyrell Corportation creó un nuevo modelo de robot, el Nexus 6 — un ser virtualmente idéntico al hombre — conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos tan inteligentes como sus creadores.
Los Replicantes fueron utilizados para trabajos en las colonias exteriores, en exploración y colonización de planetas.
Tras el violento motín de un equipo de combate Nexus 6 en una colonia, los Replicantes fueron declarados ilegales en la tierra bajo pena de muerte. Unidades especiales de policía denominados Bladerunners tenían órdenes de disparar a matar ante la detección de cualquier Replicante infiltrado.
A ésto no se le llamó asesinato… se le llamó retiro.
Vale, lo que pasa es que tú dijiste cuando se te ocurrió lo de las frases que no dirías el por qué ni de donde las habías sacado. Así que, sin más, me quedo con lo que había pensado jajajaja.
Una cosita, hoy estoy puntillosa y curiosa. ¿Cuántos años tienes? y… hay un error en la parte de arriba de tu blog, en el texto de la derecha. Es resumiendo, en lugar de resumiento. Jajaja.
Un beso, no me lo tomes en cuenta, ¿eh?
Kamala, de acuerdo con tu versión (sea cual sea).
Me queda poquito para cumplir los 13, juas. Gracias por el aviso, ni me había dado cuenta que estaba esa errata, la corregiré en cuanto pueda.