Lo que inventan los japoneses

Estaba yo viendo el otro día las noticias de no recuerdo qué canal y me fui dando cuenta de la cantidad de cosas que tienen los críos de hoy en día y que los de mi generación ni sabíamos que existían.

Ahora con el incremento del poder adquisitivo y la reducción de los precios de los bienes de consumo (hay que ver lo bien que hablo hoy, estoy sembrao) el nene o la nena (que habrá que tomar ejemplo del BOPV para ser modernos) pide una pleisteision dos y el nene tiene pleisteision dos, que quiere una bicicleta con cuadro de aluminio y cambios secuenciales con pirulador de fluflos en el minganillo del pedal, pues allá va el pirulador de fluflos del minganillo, que quiere internet para hacer los trabajos de lengua del colegio y ahí tiene todo el porno del mundo a dos clicks…

Esas cosas que eran bien difíciles de conseguir en «los viejos buenos tiempos» (que ni son tan viejos ni seguramente serían tan buenos), se quedan en mantilla con las cosas que consiguen sin pedirlas, y eso sí que me quema lo suyo, porque a mí poquitas cosas me dieron sin pedirlas como no fuera alguna leche en la cola de salir del colegio y algún disgusto.

Pero no, ahora a los niños les han regalado los ritmos circadianos, el estress y algunas cosillas más, que sinceramente si en mi época los teníamos bien que se los guardaban de decírnoslo.

Cuando comienza el curso a los críos hay que llevarlos entre algodones porque se les rompen los ritmos circadianos, y se les monta un cirio pascual con el sueño y la vigilia que te cagas moragas, y luego se te estresan y no rinden cuando el de matemáticas les suelta un tostón del 15 sobre ecuaciones con una incógnita y tal. Porque sí, ahora los niños se pueden estresar, no como los de mi generación que si decías que estabas muy cansao y que no te concentrabas lo que podías conseguir era que además te quitaran la música para no distraerte, y que si no podías dormir lo mismo te llevabas alguna hostia (conste que hablo de mi generación, no de mi caso concreto). Y ya puestos a seguir regalándoles cosas, el estress lleva al fracaso y los críos terminan angustiándose con no rendir y suspender a manta (sí, no hay más que darse un voltio por un colegio o un instituto y verlos allí con los ojos enrojecidos y llorosos por la angustia, sorbiendo mocos al acabar los kleenex…), así hasta la crisis nerviosa.

A mí me toca las narices todo ésto, porque yo ya estaba algún año en la universidad cuando tuve mi primera crisis nerviosa y seguramente me tocaba haberla tenido 10 años antes, pero claro, yo no sabía que podía tener estress, angustias (bueno, angustia sí, cuando las sobredosis de golosinas, pero es otro tema) y esas cosas. Si es que para algunas cosas mi generación salió con muchas carencias, redios.

De todas formas tampoco los niños están completamente desamparados, para paliar los efectos de todas estas cosas los críos pueden pasar de curso aunque no den palo al agua (perdón, aunque se los estén comiendo los nervios en vivo) y suspendan 7 u 8 asignaturas (perdón, quería decir: cuando el estress no les permita rendir lo suficiente en algunas materias). Así cuando estos chavalines nos gobiernen tendrán claro lo que es trabajar duro y el concepto de esfuerzo…

Al final, ésto de la psicología educativa va a ser como lo de La guerra de las galaxias: Regresar al colegio lleva a la ruptura de los ritmos circadianos, la ruptura lleva al estress, el estress a la angustia y la angustia al Lado Oscur… digooo, al suspenso.

Y claro, ahora que se que llevo 10 años de retraso tengo que ir recuperando el tiempo perdido, y mira que aquí estoy, con diez años de estres y angustia existencial acumulaos y no se que hacer con ellos. ¿Alguna idea?

Frase del día:
«No hay castigos ni premios, sólo consecuencias.»

7 pensamientos en “Lo que inventan los japoneses

  1. rankart




    Estoy totalmente de acuerdo en que los niños de hoy en día tienen un poder adquisitivo mucho mas alto que el que teníamos hace 1 o 2 décadas. Lo que comentas del estress y traumas varios se extiende a cualquier franja de edad y sino baste con ver todo lo que se habla ultimamente en el ámbito laboral del mobbing, estress postvacacional… Mi viejo lleva currando desde los 14 años. Cuando tenía mi edad, al salir de currar sus 12 horas diarias iba a una obra a cargar sacos de arena en un camión. Antes podías hacer eso, ahora no. Porque hay estrés.

    De todas formas no me gustaría ser niño hoy en día. No es que me molara demasiado en su momento pero los planes de estudio aunque bastante estúpidos no llegaban a los niveles actuales.

    Hace poco tiempo tuve la ocasión de preguntarle a un chaval de unos 13-14 años por las asignaturas que daban hoy en día. No solo le pregunté sino que además el chaval me contestó.

    — Pues tenemos unas 14 asignaturas
    — ¡Catorce!. ¿Pero como va eso… cuatrimestrales…?
    — ¡Hombre no, pa todo el año!

    ¿Cuantas teniamos nosotros?. Ya ni me acuerdo, imagino que 8 o 10, el caso es que cuando le pregunté que cuales eran porque no me salían las cuentas el tipo empezó a soltar una lista de nombres que me sonaban bastante distintos a los de mi época y que conste que le llevaba poco mas de una década. Me sorprendió que dieran algo de electrónica (a saber lo que sería), pero sobre todo me sorprendió que dieran 3 años de Francés, y el tio dijo que querían implantar otros 3 en Alemán.

    De modo que un alumno puede llegar a una ingeniería sin saber hacer derivadas y por supuesto salir del instituto sin saber mantener una conversación simple en inglés pero, en vez de arreglar los fallos del sistema viejo, seamos progresistas, miremos hacia Europa. Así las nuevas generaciones saldrán mas incultas pero tendrán mas facilidad para emigrar gracias a sus vastos conocimientos en Francés y Alemán.

    NOTA (por si alguien ha llegado hasta aquí): Por escrito se me hace difícil expresar ironía, por si no quedó claro, el párrafo anterior pretendía expresar una buena cantidad de ella.

    Responder
  2. Anchoa a la vinagreta

    Parece mentira que te sorprendas de que el mundo cambie. Y eso que aún no ha llegado lo gordo: «Niño norteamericano demanda a sus padres por no comprarle una GayStation«.
    Y por supuesto el niño tendrá la razón por que sus padres evitan el sano desarrollo social (o antisocial) del niño en cuestión.

    Esto ya se veía venir con lo de los móviles…¿para qué coño necesita un niño de 11 años un móvil?.
    Y sí, yo prefiero haber tenido una GayStation que haber aprendido a hacer derivadas y ecuaciones diferenciales, que en Universidad no me sirven de nada.

    P.S. Este último párrafo pretendía ser sarcástico XDD.
    P.P.S. El post scriptum támbien XD.

    Saludos, Anchoa a la Vinagreta.

    Responder
  3. Jorge Miente



    a ti lo que te gustaría es ser un crio como los de ahora,.. no lo niegues… tio, nuesvos tiempos, nuevas costumbres,… por cierto, que solo el abuelo cebolleta dice que los tiempos pasados mejores fueron.
    Un saludo!

    Responder
  4. AOH/Rasczak

    Rankart, completamente de acuerdo contigo, el sistema educativo de este país va en una cuesta abajo sin frenos, y todo en pro del «progresismo».

    Anchoa… nada que añadir. XD

    Jorge, mis opiniones sobre las costumbres de los niños de ahora suelen pasar porque tienen unos padres que no saben imponer el buen criterio y el ser un «malcriado» y muchas veces un malnacido está a la orden del día. Los tiempos pasados seguramente no serían mejores, pero yo me alegro de haber nacido cuando nací y no hace 12 o 13 años, porque dificilmente se puede tener peor opinión que la que yo tengo sobre esa generación.

    Responder
  5. kamala

    Hola. Sí, la verdad es que ahora hay que preocuparse por todas esas tonterías del stress cuando antes había que estudiar ¡y punto!

    Me pregunto cuando llegará el día en el que te quedes sin temas de este estilo y nos empieces a contar lo que se mueve en esa cabecita… Sé que no llegará pero… ¿te entran ganas a veces?

    Un beso (no quiero pensar en tu frase de hoy, espero a los resultados de los exámenes, porque si pienso que estos van a depender de mis actos… las consecuencias serán fatales -no sé si me entiendes-).

    Responder
  6. AOH/Rasczak

    Kamala, eso del estress que sepas que no existe, es solo un invento para que puedan existir los psicólogos. En cuanto a temas tengo para rato, creo que tengo cubierto el cupo de aquí a finales de octubre solo con lo que ya hay escrito, si los dejo caer a eso de un post cada 3-4 días; lo de dentro de mi cabecita también quiere saberlo mi psiquiatra, no creas que sale solo (y más en abierto, codificado es otra historia). Los exámenes y sus resultados… bwahaha, haha, hahaha, HAHAHA, BWAHAHAHAHA HA HA (risa demente).

    Responder
  7. rankart

    Increible ble. Me siento un poco contestado. Yo que es que es la primera vez que escribia y solo me quejaba del sistema educativo actual. En fin, el que decía q las ecuaciones diferenciales no le servían de nada tiene toda la razón. Ya no digo ecuaciones diferenciales u otros bichos peludos con muchas patas; el que haya tenido que hacer una raiz cuadrada en la vida real que me informe. Pero el asunto era mas bien de otra cosa. Parece que me he expresado mal. Cuando entramos en temas de Gaystation ya no se que te diga. Yo es q me quedé en la nintendo normal, ya sabes, aquella que tenía 800 juegos en un cartucho y la mayoría eran del mario bross. Ahora llamadme abuelo cebolleta.

    Por último, da gusto que la gente marque tan bien el sarcasmo. Me parece ver blablaba , perfectamente bien delimitado, casi me emociono.

    Son las 9 de la mañana de un sabado así que por supuesto yo no he estado aquí (obviamente tenía mejores cosas que hacer). Deben haber jaqueado la página y elegido mi pobre nombre que por fortuna es desconocido por aquí. Yo no volvía a casa mamá, es todo un complot.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *