Una de libros

Ya que llevo tiempo más desganao en esto de escribir que de estudiar, que ya es sintomático, hoy por hacer algo voy a marcarme unos comentarios sobre los últimos libros que he leído (o releído).

  • El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux. Pocas cosas tengo aparte de elogios para este libro, que aunque huele a serial por todos lados (es el formato en el que se publicó originalmente) eso en vez de jugar en contra me parece que hace que te sigas enganchando capítulo a capítulo. Este libro tenía trampa porque teniendo unas nociones ya de la historia del Fantasma, estaba más que claro que el libro tenía que gustarme; el ritmo y el crescendo casi sobrenatural que va cogiendo conforme cierto personaje va revelando datos sobre el Fantasma son puntos a favor de lo que ya tenía que venirme bien. Aunque personalmente, y poniendo un punto gris por aquí, me gusta más el final de la adaptación musical (me refiero a lo que viene después del incendio, no al incendio y lo que lo rodea) que el final original del libro. Busque, compare y discutimos si eso qué final es mejor.
  • El secreto de la diosa, de Lorenzo Mediano. Esta es una novela de las que no sabes si decir que te encantan o que no las soportas, me explico: cuenta la historia a través de unos pocos personajes de cómo una tribu prehistórica pasa del control matriarcal al gobierno patriarcal, añadiéndole a eso las relaciones más o menos saludables (o no) entre los personajes. La historia está muy bien, y el desarrollo y el ritmo me gustaron, peeeero el caso es que cuenta hechos y actos que se pueden atragantar a más de uno: claro que en la prehistoria sería lo normal comerse a los niños en época de hambruna, y que destripar y despellejar a los criminales también sería común para distraer a la aldea, pero personalmente (que me gusta y a veces mucho la casquería fina) lo encuentro un poco cruel por momentos. No apto para todos los estómagos y sensibilidades.
  • En el torbellino, varios autores. Recopilación de relatos de duración variable en el universo de Warhammer 40000 (para el que no conozca eso, es un universo de ciencia ficción 38000 años en el futuro y chungo, muy chungo). Como no he leído todos los libros que se han editado sobre Warhammer 40000 no puedo poner la mano en el fuego, pero sin lugar a dudas es el peor libro del tema editado en España, tiempo perdido excepto para los frikis más recalcitrantes (y aun así te lo planteas, aviso).
  • De la tierra a la luna, de Julio Verne. Releído después de al menos una década que andaba perdido en casa, y tengo que decir que me ha gustado tanto o más que la primera vez. Leer a Verne es un gustazo tremendo, y darse cuenta que con una visión un tanto ingenua (ingenua ahora, pero en su época estaba claro que era un iluminado, aunque sus métodos concretos tengan pinta de suicida) llegó el hombre a imaginar avances que vendrían después y casi casi le darían la razón. Se lo recomiendo a todo el mundo, que además es un librito bastante corto y se lo ventila uno en un suspiro.
  • El perfume, de Patrick Suskind. Cuenta la historia de un tipo un tanto peculiar, de aspecto bastante horrible y bastantes pocas virtudes (por no decir ninguna) pero que posee un olfato prácticamente sobrenatural. No digo más que lo chafo. Pero hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un libro recomendado (hasta hace relativamente poco tiempo yo no conocía esta novela), las desventuras de nuestro poco escrupuloso (por decirlo suavemente) protagonista y su relación con el mundo en forma de olores te pone en un thriller estupendo cuajado de fragancias, olores y hedores.

Se admiten recomendaciones, que se me acaba la cola para leer.

7 pensamientos en “Una de libros

  1. Su

    Sólo me he leido el perfume, y la verdad es que me encantó; empecé a leerlo porque una amiga me dijo que era malísimo y que no era capaz de terminarlo, pero a mí me enganchó desde el principio.

    No sé cual recomendarte que haya leido ultimamente… El hombre que inventó Manhatan de Ray Loriga no estuvo mal, la Caverna de Saramago está bien pero yo me compré la edición de bolsillo y el formato agobia mucho…; te diría que cualquiera de Etxebarría es perfecto, pero todavía no conocí a demasiados hombres a quienes les gustase su literatura.

    Yo ahora mismo empecé Vainilla y chocolate pero todavía no he terminado el primer capítulo, así que esperaré a tener más material para opinar.

    Un beso

    Responder
  2. roberasturias

    De esa lista me quedo con El fantasma de la opera, porque a mi esas historias de miedo-amor me han gustado siempre. De ese mismo te recomiendo El cuarto amarillo, casi la novela iniciadora de la novela negra.

    Y luego también te recomiendo a Garcia Marquez, especialmente Cronica de una muerte anunciada y La hojarasca.

    Responder
  3. AOH/Rasczak

    Tomo nota de las recomendaciones, creo que La caverna y Crónica de una muerte anunciada me las pueden prestar en un ya, así que las añado a la lista de «para leer».

    Responder
  4. Una alumna fugata




    recomiendo el libro del «Mundo de Sofia», si conseguís leer casi las 100 primeras páginas, aguantando hasta el final, el libro es estupendo, una gran paranoya que te engancha y despierta hacia una nueva visión de ……

    Responder
  5. AOH/Rasczak

    El mundo de Sofía lo leí hace una morterada de años, cuando era pollo de instituto y tengo que admitir que quitando las últimas 50 páginas, que me parecieron como para cortarle los pulgares al autor, el libro es muy realmente bueno (sobre todo teniendo en cuenta que el argumento que tiene, que no es cosa facil de manejar).

    Responder
  6. snake





    es mejor que no leas nada del universo warhammer 40000 pues para enterarte de algo tienes que tener mas conocimiento que el propio emperador. hay muchisimos libros en relacion con ese tema y precisamente has escogido a leer el que a mi punto de vista es el peor de todos. empieza por los lobo espacial. o por xenos o por el potador de la noche. timus mas es la editorial, y antes de decir nada hay que informarse mejor.saludos de un adeptus astates

    Responder
  7. AOH/Rasczak

    En el Torbellino no es precisamente el primero que me leo, la saga de Ragnar (desde La garra de Ragnar en adelante), la Trilogía Eisenhorn (Xenos, Malleus y Hereticus, de lo mejor que hay publicado al respecto en España), El portador de la noche (que me gustó bastante excepto el final que era bastante flojo), la Trilogía de la guerra de la Inquisición (Draco y Arlequín, Hijo del Caos lo tengo pendiente), El Ojo del Terror y buena parte de los libros de la GI (Plata Pura, Guardia de Honor y un par más que tengo), ya me los leí antes que En el Torbellino.

    Los únicos que me parecieron algo complicados de seguir a veces son los de Draco, porque son de la época de Rogue Trader, cuando Warhammer 40000 estaba «casi» en pañales y son un trasfondo ligeramente diferente al actual.

    En cuanto a leer o no sobre Warhammer 40000, creo que ya es algo tarde para pensármelo; aunque puedo decirte que no hace falta saber mucho para entender las novelas modernas (las antiguas ya es otra historia).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *